viernes, 6 de julio de 2007

DIA 7.- SKYBOTN - NORDKAPP











!!! POR FIN HE LLEGADO !!!

Este ha sido el mejor día sin lugar a dudas, quizás porque además de que todo el trayecto ha sido espectacular (fiordos, montaña, mar y la llegada con un tiempo inmejorable, excepto en cabo norte), según se iba acercando el final se me iba haciendo un nudo en la garganta de la emoción de sentir que llegaba. Una mezcla entre alegría, de cumplir el objetivo y tristeza de saber que estaba muy, muy lejos de la gente que quieres.. Estas cosas solo se pueden sentir y entender en estas circunstancias..

El día empezaba desde el camping Skybotn a las 7:00, como es habitual, recogiendo esta vez, a demás, la tienda; que por cierto, tan difícil fue montarla como al desmontarla hacer que entre en su funda.. Después de cargar todo en la moto y despedirme de mis vecinos holandeses, puse rumbo, a las 8:07, a CaboNorte.

Las carreteras hasta Alta son espectaculares; según te subes mas al norte, las montañas y por tanto la relación entre los fiordos y su altura es mayor, haciéndolas grandiosas.. Continuamente hay cascadas que caen de la montaña al fiordo pasando por debajo de la carretera por la que circulamos... Hay zonas en las que al caer el agua y chocar contra el suelo, crea una bruma que empapa la carretera, con el peligro que ocasiona en zonas sombrias; por esto, hay que ir con sumo cuidado y a velocidad moderada..

Cuando se coge el desvio de Alta para ir a Nordkapp, después de 20km, el paisaje cambia radiacalmente, convirtiéndose en llanuras inmensas si arbol alguno. Muchas casetas de madera desperdigadas por la montaña (pelada), restos de nieve del invierno, lagos de agua del deshielo y viento, mucho viento...

Lo que ha sido espectacular ha sido cuando se coge el desvio de la E69 en dirección a Nordkapp. Aquí aparece el mar del norte (un entrante) y el color del agua se torna azul oscuro, como un reflejo del azul limpio e intenso del cielo. Esta carretera que es la lleva a Honningsvag y Nordkapp es muy muy bonita. Discurre al borde del mar pasando continuamente por hytters de pescadores con sus amarres para sus barcos de pesca. Todos están separados unos de otros con lo que no parecen nunca pueblos. En un momento determinado, veo a lo lejos un coche parado y cuando me acerco, había una manada de renos campando tranquilamente por la carretera. Nadie hacía nada, supongo que esperando a que se apartaran solos así que mientras los "señoritos" se dignaban a quitarse, saqué la cámara y les hice unas fotitos que podéis ver..

Después de esto y tras otros 50km por la misma carretera, llegué a la desviación de Honningsvag y Nordkapp. Dudé si entrar al pueblo a ver si había hotel, pero sin pensarlo mucho enfilé para Nordkapp, sabiendo por el navegador que había varios campings en la subida (a probar suerte,..).

En la subida (35km) hay tres campings y en uno de ellos, el más alto, probé a ver si tenía un hytter (cabina) y afortunadamente tenían. El hytter está muy bien, diría que de los mejores que he visto; tiene ducha, calefacción, servicio, lavabo, agua caliente, cocina... vamos, todo un lujo en medio de la montaña.

Una vez que dejé los trastos, subí los otros 15km restantes hasta Nordkapp. Después de pagar la famosa entrada (195NOK), ya he llegado... No he podido evitar que se me escaparan lágrimas de la emoción. Son muchas sensaciones juntas. !!Qué mas da...!!! El caso es que he llegado...

Veo un complejo (tienda, restaurante, etc..) bastante confortable, sobre todo porque fuera hay 0ºC con un viento polar que hace que la sensación sea inaguantable. No me quito el casco hasta que entro en el recinto.. Una vez dentro, hay una puerta que da acceso a la famosa bola de Nordkapp donde todo el mundo se hace una foto. Como hay niebla, no se puede ver el mar, que en condiciones favorables de visibilidad, dicen que es alucinante. Yo por el momento me quedo sin verlo.. Otra vez será.

Según me acercaba a la bola, entre la niebla, diviso a dos tios, uno con una cámara y otro actuando... Pienso: "anda la tele".. Pero según me voy acercando, oigo un tono que me resulta familiar..... Anda la "hos..." si es un sevillano cascado como loco.... Me acerco y efectivamente era un sevillano que estaba narrando su experiencia de venir a CaboNorte a un cámara. Le escucho un rato, (ellos pensando que yo no me enteraba de nada.) y cuando terminan le digo: "hola, me alegro de encontrar a un español tan lejos". Se da la vuelta el cámara y me empieza a grabar.... Me pregunta: ¿De donde vienes? y le digo: de Madrid. Y ¿donde está la gente con la que has venido? y le digo, "he venido solo"... El cámara me sigue enchufando y el otro preguntándome...... Al final me cuenta que son del programa "HISTORIAS SOBRE RUEDAS" y que llevan varios días por Europa grabando el viaje desde España, pasando por el gran premio de Assen (Holanda) y luego fueron a Finlandia con destino CaboNorte. Charlamos un rato y nos despedimos....

Estoy escribiendo esto desde el mismo CaboNorte, porque en el camping no hay internet, gracias a un chaval que amablemente me ha "chivado" la contraseña de la red Wifi que es solo para el staff del complejo.. Así que aquí, medio pirata, y of course free, contando la llegada en directo...

Bueno, supongo que mañana estableceré la vuelta.. ya lo pensaré esta noche.









ANÉCDOTAS

En las carreteras antes de llegar a Alta, iba detrás de un coche y cuando me disponia a adelantarle vi que venía otro de frente y me paré hasta que pasara.. En esto que veo que el que iba delante mia empieza a frenar brúscamente hasta que al cruzarse con el que venia, va y se para.. Yo no entendía nada, se quedan los dos a la misma altura, bajan las ventanillas y se ponen a hablar tranquilamente... Es o no para darles con un garrote... A todo esto, yo parado detrás del "tarao" este y otro coche parado detrás del de sentido contrario. Con la conveniente pitada (tipical spanish) se reanuda la marcha..